Hablamos de lo que conocemos

Después de haber visto una obra de teatro dirigida al público lésbico donde, a mi parecer, tocaron el tema cristiano (no religioso, sino cristiano específicamente) y su punto de vista en cuanto a la homosexualidad de una manera muy superficial , en mi estado de facebook puse: Si no sabés de un tema, no hablés de él. Simple. ¿Suena feo? Al parecer sí.

Puede que la redacción no haya sido la mejor, tampoco ayuda que como sabemos el medio escrito muchas veces da lugar a malas interpretaciones, y por ende podría ser lógico que alguien pensara que yo estaba molesta o incluso muy alterada cuando hice ese posteo; la verdad es que no importa la emoción que le puedan asignar a la frase (lo que estaba era decepcionada e indignada), esta no deja de ser cierta.

Explicaré un poco la obra antes de abordar por qué considero que es buena ( en serio) pero debió tener una mayor y profunda investigación en ciertos tópicos y por qué hasta cierto punto , en varios temas, es mejor callar si estos no serán tratados con la importancia necesaria dado los propósitos que tengamos y lo qué queremos comunicar.

La obra de teatro era una parodia de todos los estereotipos lésbicos que existen, así como los problemas, pensamientos y luchas que se tienen cuando no has salido del armario, estos temas son tratados de una manera divertida, cómica y relajada. Siendo Nicaragua un país altamente cristiano, y con cristiano me refiero a religiones cristo-céntricas como la católica y las evangélicas (bautistas, calvinistas, etc.) era de esperarse que tocaran el tema de cómo los homosexuales se sienten rechazados por el dios en el cual creen o por las personas que creen en este. La manera en que eligieron tocar el tema fue “entrevistando a Jesús” en el aeropuerto en su venida a Nicaragua de vacaciones.  Una propuesta interesante y creativa; el público claramente lo disfrutó y cumplieron su propósito de quitar la tensión respecto al tema y relajarnos. Entonces,¿cuál fue para mí el problema?

Cuando Jesús fue entrevistado en cuanto a su posición con la homosexualidad, este decía que lo aprobaba  y que obviamente no tenía ningún problema con que dos personas del mismo sexo se gustaran/amaran; estuve de acuerdo, yo también lo creo obviamente. Pero a ver, tenés a más de cien personas viéndote, en una plataforma tan poderosa como es el teatro, tenés el poder de comunicar a una o varias jóvenes (la mayoría del público era femenino) que está luchando internamente que no tiene por qué sufrir ya que no hay nada malo en ellas  y los argumentos que usás son  ¡Porque sí! ¡Porque es lógico! Hay argumentos de peso que contradicen el punto de vista homofóbico de las iglesias, argumentos históricos, lingüísticos e incluso bíblicos y se perdió la oportunidad de mencionarlos.

El Jesús de la obra simplemente explicaba (o se lavaba las manos) diciendo que a él le habían achacado esos puntos de vista, que podés hacer lo que querrás, que sus representantes  “solo locuras son”, y terminó diciendo: Así como le dije a Moisés ¡ámense eso es lo importante! (Moisés que llevaba muerto siglos antes que Jesús apareciera en la historia de la humanidad).

Si no sos cristiano con fuertes creencias arraigadas, puede que las explicaciones que dio el Jesús de la obra son suficientes, incluso hasta te parezca absurdo que sigan tratando el tema y la gente siga creyendo en un dios, pero esa obra causó mucha inquietud en mí como creyente y homosexual. Si no creés en Dios, está bien, es tu decisión, y es completamente respetable y lo entiendo pero hay cientos de jóvenes, adultos y hasta ancianos que genuinamente creen en el Dios de la Biblia, y no solo eso, también la han estudiado. Ese sector de la población que es igual de valioso que cualquier otro, no tiene ningún tipo de material informativo que encuentren apropiado o relevante a su situación. No dudo en la intención del grupo de teatro de abordar el tema, pero si de verdad querés ayudar en el proceso de auto aceptación de un cristiano tienen que realizar una investigación consciente, no tomarlo a la ligera y encontrar una mejor manera de comunicarlo.

Si su propósito era divertir a lesbianas ya fuera del closet, lo lograron a la perfección; pero si el objetivo era fomentar la auto aceptación, lo lamento, pero no fue lo adecuado. Si yo como cristiana fundamentalista hubiese visto esa obra en plena crisis existencial y en plena lucha por aceptar mi identidad sexual, en vez de abrir la puerta del closet le hubiese puesto muchos más candados.   Podrían decir que estoy generalizando con mi experiencia de vida, pero créanme, todos los cristianos fundamentalistas piensan y creen lo mismo en asuntos básicos como es el tema de la homosexualidad y porque sé que este tema siendo mal abordado tendría repercusiones negativos, solo les insto que : Si no sabés de un tema, no hablés de él. Simple.