¿No te puedo rechazar? ¡La Biblia no lo dice!
Hace un par de semanas La Quimera Feminista me entrevistó (¡gracias por la visibilización por cierto!) y en uno de los comentarios pusieron lo siguiente:
Si bien hay muchas afirmaciones que claramente podría contradecir — ya lo he hecho en otras entradas como esta — en esta ocasión me quiero enfocar en la de “me gustaría haber leído bases bíblicas en las cuales se basa la joven”.
Bueno primero que nada, HICE TODA UNA SERIE DE VIDEOS CON TEMATICA EXEGÉTICA Y TEOLÓGICA QUE SI TE HUBIERAS MOLESTADO EN LEER TODO EL ARTÍCULO LO HABRÍAS ENCONTRADO, PERO BUENO. En serio, perdón por las mayúsculas pero no saben lo cansado que es leer los mismos versículos una y otra vez; tener el conocimiento bíblico sobre las relaciones entre personas del mismo sexo nivel-doctorado-en-seminario-porque-no-hay-de-otra-ya-que-me-obligan-a-defender-mi-existencia y que vengan a decir sOdoMa y gOMorrA o vAróN y HeMbrA lOs CréO sin siquiera tomarse la molestia de leer o ver (¡o escuchar!) el contenido que hago.
Pero segundo…¿en realidad necesitas que un texto sagrado te diga que respetés a otro ser humano que no le está haciendo mal a nadie? ¿no podés llegar a esa conclusión sin un versículo que diga :
“Hermanos, habéis escuchado* decir la homosexualidad es pecado, más yo os digo: dejen a las personas LGBTIQ en paz pues su rechazo e insultos está causando muerte y destrucción. No se metan en lo que no entienden, y si queréis aprender de cómo viven su espiritualidad, hablen y aprendan de ellos y ellas. No los condenen, pues eso no les corresponde porque ni el Hijo del Hombre vino a condenar, menos ustedes deberían hacerlo. Juan 110:08”.
¿De verdad necesitas un versículo que diga literalmente eso para entender que una teología que rechaza a un grupo minoritario de personas que no te hacen ABSOLUTAMENTE NADA es una teología tóxica y anti-cristiana? Y sí, anti-cristiana, porque una teología completamente en contra del mensaje de liberación, misericordia y perdón de Jesús, no es una teología que venga de él.
Pero es que Dios también es justo. ¡Vas a tener consecuencias!
Primero que nada, ¿te escuchás cuándo decís eso? ¿a qué te referís con eso? ¿dónde lo leíste? ¿de dónde viene tu teología? Sabías que la palabra Justicia en el hebreo es la Mishpat (La justicia no era una justicia de igualdad sino una predisposición en favor de los pobres. La justicia siempre se inclinaba hacia la misericordia para con la viuda y los huérfanos (Heschel, 1973) y eso no tiene nada que ver con castigo sino traer justicia al oprimido, una justicia que proteja al débil sobre el opresor (algo que Israel conocía muy bien).
La promesa de Yahvé era brindarle justicia a un pueblo que había visto la opresión en carne propia en Egipto, después con la invasión asiria, después con la babilónica, y hasta con la romana….¿de dónde sacas que la justicia de Dios es una maldición y un castigo? ¡Sí, lo es para quién no es justo y oprime! No para unas personas que lo único que quieren es enamorarse, coger (¡o ambas!) en paz. Las relaciones sexo-afectivas no tienen absolutamente nada que ver con el juicio de Dios. Un juicio que los profetas y los primeros cristianos esperaban porque será el día dónde por fin la opresión acabaría porque Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Gálatas 3:28).
Y ya que me piden versículos acá versículos de la Biblia Hebrea — uno de la Torá otro de los textos proféticos y otro de los Escritos— y además otro del Nuevo Testamento. Todo sobresal justicia:
`No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, {sino que} con justicia juzgarás a tu prójimo.” Levítico 19:15
Aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda. Isaías 1:17
Él ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de la misericordia del Señor. Salmos 33:5
¿Y no hará Dios justicia a sus escogidos, que claman a El día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Lucas 18:7
¿Son los cristianos “buenas personas”?
Me preocupa que los cristianas y cristianos necesiten que un versículo les diga literalmente como ser buena persona y cómo dejar de un lado un discurso de odio que lo único que hace es dañar y matar a personas. Y ni siquiera estoy exagerando. Lo más triste es que es tan fácil discernirlo con el ejemplo de Jesús (que al fin y al cabo él mismo dijo que quién quisiera conocer al Padre, simplemente tenía que verlo a él). Pero bueno, “yo soy la que tengo que entender que toda acción trae consecuencias”.
Así que queridos y queridas cristianas, si necesitan que un texto literalmente les diga que insultarme, condenarme, y llevar a todo un colectivo al borde del suicidio está mal… El problema lo tienen ustedes, no yo.
*Puse escuchado porque los autores de los textos bíblicos ni siquiera conocían el concepto de homosexualidad. Así que si los cristianos y cristianan creen que la homosexualidad es pecado, es porque lo escucharon, no lo leyeron literalmente.